legislacion

Las claves de la batería Tesla Powerwall y el autoconsumo en España

Próximamente estará por salir la nueva invención que dará algo de qué hablar. Hace poco se había anunciado el lanzamiento de una novedosa batería, parecida al de los coches eléctricos. No obstante, esa batería se aplicará para el uso doméstico e industrial. Se quiere modificar el sistema de generación y distribución de energía eléctrica favoreciendo a las personas tras reducir la factura de luz cada fin de mes.

Se han hecho más de 38.000 pedidos, lo que sugiere que, si quieres una, tendrás que esperar a mediados de 2016. Claro que eso es suponiendo si en tu país la legislación te deje gozar del invento de una forma eficaz. Esto lo digo porque en España parece que no pasará todavía.

Cómo funciona una Powerwall Home Battery

La batería para el hogar Powerwall amanecerá la energía sobrante de los paneles solares o la red eléctrica. Asimismo, el inversor convertirá la corriente que se generó partiendo del panel a una corriente alternativa que se empleará a nivel doméstico.

La fuerza de dichas baterías está separada en dos clases; 10 kWh para el ciclo semanal y la de 7 kWh para el ciclo diario. Son baterías que podrán mezclarse donde la capacidad puede llegar a 90 kWh en el caso de las de ciclo semanal y 63 kWh para las de ciclo diario. Es el Instituto para la Diversificación de Ahorro de Energía la encargada de afirmar que una familia regular consume al año 9.922 kWh. Una media de 27 kWh al día. Esto sugiere que una sola batería no será suficiente para conseguir sustentar a una familia completa, pero si para ayudarlos en algún momento necesario.

Batería

¿Cómo seré en Europa?

La legislación cambia mucho entre los diversos países europeos. Hay un modelo que se basa en lo que se ha designado como “autoconsumo de balance neto”. La energía generada por las personas con una instalación de energía renovables (fotovoltaica o eólica) no se almacena, se consume in situ donde el sobrante se provee al a red. De esa forma, se logra un pequeño bono energético ayudando a la reducción significativa de la factura eléctrica.

El caso español

Con respecto a la legislación española, el autoconsumo es legal donde todos pueden optar por la instalación de esta modalidad. Debes estar seguro de que la energía que se genere jamás sea mayor a la que se consuma. O sea, no ser eficiente o registrarse como un productor para vender los kilowatios que sobran. Se debe tener paciencia y hay que enfrentarse a la burocracia que eso generaría.

El Real Decreto de Autoconsumo

Ahora y para culminar con el artículo, entremos en discusión en referencia al Real Decreto del autoconsumo del 18 de julio de 2013. En él se ha establecido la limitación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para cada modalidad en referencia al suministro eléctrico para las personas que poseen autoconsumo. Asimismo, va dirigido a los consumidores asociados a la instalación y producción del autoconsumo. Se señala la necesidad de poder concretar el sistema eléctrico que deba cumplir con las siguientes pautas:

  • Garantizar el suministro eléctrico.
  • Garantizar la mayor calidad posible del suministro y el menor coste posible. Se debe eliminar los obstáculos de la generación distribuida, y mientras ésta sea muy eficiente para todo el sistema.
  • Recuerda la necesidad de proteger al medio ambiente. Se aboga por la disminución de emisiones de CO2 y apostando por las fuentes limpias.

Se debe reconocer que se trata de un sistema que deja la disminución de las pérdidas de energía que son del sistema centralizado. Al mismo tiempo, se está generando un ahorro económico con el precio de la generación y su energía final. Sin embargo, esto implicaría que cada gasto sea derivado el precio de inversión adicional al de las redes. Todo con la finalidad de poder adaptarlas al nuevo modelo de generación distribuida.

Asimismo, se centra en que no se minimizarán los costos de mantenimiento de las redes de transporte y distribución. Tampoco se planea minimizar los costos ajenos al suministro que se reflejan en el peaje de acceso y los costos dirigidos a financiar las tecnologías de respaldo. Todo por el hecho de estar enlazados al sistema que prometen un suministro eléctrico eficiente. En eso se fundamenta el documento para emplear el designado “peaje de respaldo”. Éste se empleará para los consumidores acogidos en la modalidad del autoconsumo para que se le pueda hacer frente a los precios de la red. La cantidad depende mucho del total de energía dada por la instalación.

El auto-consumidor debe pagar:

  • El Peaje de respaldo: por toda la energía consumida procedente de la instalación de generación (su instalación).
  • Peaje de acceso y otros precios: por toda la energía consumida y que no ha sido generada durante su instalación.

 

Leave a Comment