Curiosidades

Baterías domésticas de Tesla ¿suponen un ahorro?

Hace un tiempo la empresa Tesla había anunciado que estaba por liberar al mercado un sistema de ahorro energético. Las baterías domesticas de Tesla estarían llegando al hogar para desconectar al usuario de la red eléctrica por completo.

Después de dicho anuncio, pasaron varias semanas maquinando sobre la tecnología y sus características en cuanto al sistema. No fue hasta el 1 de mayo que se habían despejado todas las dudas en relación. Elon Musk quien es fundador de las empresas Tesla Motors y SpaceX había presentado ese día las Powerwall home Battery. Ello marcó el inicio de una revolución energética para el hogar.

El problema de almacenar energía

Por ahora no se han hallado formas factibles de almacenar energía eléctrica a una escala magna llevando a varios problemas.

Empezando por el hecho de que las empresas de suministro eléctrico debiesen ir amoldando la producción del consumo. Esto es porque no se puede almacenar lo que se produce y se procura crear lo que todos necesitan.

Esa es una de las razones primordiales por el cual el costo de la energía incrementa en el horario que más se consume. Del mismo modo, se dan los apagones que son causados por los altos picos de demanda.

Sin embargo, yendo más allá de las empresas eléctricas, las energías renovables poseen un problema mayor. Éste viene de la falta de medios eficientes y económicos para almacenar energía eléctrica.

Powerwall Home Battery de Tesla

Las Powerwall Home Battery son baterías que se instalan en la pared. Si ancho es de tan solo 18cm y se puede conectar a la Internet. Poseen una garantía de 10 años al momento de ser adquiridas. Existen 2 versiones comercializadas hasta ahora: Powerwall de 10 kWh y Powerwall de 7 kWh. Tienen un precio de 3.500 y 3.000 dólares conjuntamente. Del mismo modo, existe una versión de c100 kWh dirigido únicamente a compañías.

Powerwall

Lo atrayente de estas baterías es que fueron creadas para el hogar. Se tratan de baterías de ion de litio con un diseño y dimensiones optimizado. Todo para que puedan estar en el hogar sin mayor problema. Poseen un buen desempeño, no producen mal olor, son fácil de montar y tienen un precio relativamente asequible.

Paneles solares

Al momento de instalar paneles solares en el techo del hogar, debes tener en cuenta que minimizaras gradualmente la factura eléctrica. En el transcurso de un día brillante y con la cantidad suficiente de paneles, se puede generar sin ningún problema energía para suministrar el hogar. En el transcurso de la noche, se estaría empleando la red tradicional.

Es el instante que las baterías Tesla estén almacenando los excedentes de energía (ya que los paneles generan más de la que se consume), se podrían utilizar en el instante que los paneles no estén produciendo.

En cuanto a los dos modelos de Powerwall, la versión que más te serviría para complementar a los paneles solares es la de 7 kWh. Esto se debe a que está hecha para proveer el suministro diario. Por otro lado, la de 10 kWh tendría que usarse en ciclos por semana, ideal en caso de que exista alguna falla en el suministro eléctrico.

Batería domésticas

Es el ahorro tras estas baterías es muy difícil de calcular. Podría decirse que se estarían rebajando entre 300 y 400 dólares estadounidenses al año. Eso podría interpretarse con un ahorro máximo de 4.500 dólares en los diez años que la garantía de la Powerwall dura. De esa forma, se generan unos escasos 50 dólares por año en beneficios.

Es por ello que varios usuarios optan por los paneles solares, ya que en caso de poderse, pueden vender los excedentes de energía. Lo cierto es que existen varios países en los que los usuarios pueden esparcir la energía a la red y poder cobrar por ésta. Los precios van variando, normalmente no hay gran discrepancia en lo que la empresa de electricidad pagaría por los excedentes y lo que te cobra por el consumo.

Esquivando la hora pico

Existe otro empleo, la posibilidad de no usar los paneles solares y almacenar en los periodos más económicos la energía. Esto depende mucho del sitio en el que vives. Si la tarifa de la empresa eléctrica varía gradualmente, depende mucho de la franja horaria. Tendrías la posibilidad de cargar la batería directamente de la red en el instante que el precio sea más barato y usarla cuando sea más cara.

En España el Partido Popular había presentado en el mes de julio de 2013 un boceto del real decreto que quiere limitar el autoconsumo energético. En el boceto se ha establecido que cada sistema de autoconsumo tiene que abonar peajes de entrada a las redes de transporte. También a las redes de distribución el cual tienen que complacer a cada productor de energía eléctrica independiente.

Se le denomina como “peaje al sol”, éste les deja a las compañías eléctricas cobrar a cualquier usuario que genere su propia energía. La finalidad es poder disuadir a las personas que se inclinen por el autoconsumo energético. Asimismo, permitir que las empresas eléctricas saquen una tajada de los usuarios que implementen el método.

 Pensando en el futuro

Las baterías Powerwall de Tesla no dejan en la actualidad un gran ahorro en la factura de luz. A pesar de ello, mi opinión va más allá y le encuentra el lado positivo.

Puedo decir que estamos frente al surgimiento de una nueva era donde esta tecnología revolucionará el mundo en poco tiempo. Las creaciones de las placas solares poco a poco se harán más eficientes. Asimismo, surgirán nuevas microturbinas de energía eólica y baterías como la Powerwall que ya son irrefrenables.

Elon Musk desea poder hacer un grupo de productos para que no se deba depender de las energías contaminantes. Asimismo, estar en todo momento fiel a su política de poder liberar patentes y fomentar la competencia. Un paso al futuro que será mejor si se dejan de lado los puntos enclenques que toda nueva iniciativa genera.

Leave a Comment