Curiosidades

Baterías domésticas Tesla, empieza la competencia

Fue hace un mes que el presidente y fundador de la empresa Tesla, Elon Musk, mostró en California la nueva unidad para el negocio, Tesla Energy. Se trató de un movimiento para la creación y comercialización de las baterías domésticas. Asimismo, mostraron el producto aceptado por millones de usuarios, la Powerwall Home Battery. Se trata de una batería ión-litio que fue creada especialmente para el hogar. Ésta da la posibilidad de almacenar la electricidad de la red eléctrica y la generada en los paneles solares.

Con esta nueva batería, tendrás disponibles 2 versiones. Una de siete kWh para usarla diariamente y otra de diez kWh que se emplea en ciclos semanales. Proveen la garantía de diez años y su tamaño es bastante compacto por lo que es posible colgarlo en la pared. El precio ha sorprendido por lo relativamente asequible que es, 3.000 y 3.500 dólares en conjunto.

Fue tanto el impacto que generó Tesla con su producto que ya había recibido aproximadamente 40.000 pedidos.

Legislación y Tesla

Gracias a lo que se ha recogido en el blog oficial, el especialista en energía Jorge Morales de Labra comenta lo siguiente. “En varios estados norteamericanos las legislaciones sobre el autoabastecimiento son tan favorables que no vale la pena almacenar energía. Esto es porque el costo que te pagan por la energía inyectada en Internet hace que el almacenaje sea ridículo”.

Tesla

Tesla reconoció asimismo que el transformar el hogar en un almacén de energía sería más costoso que convertirla en una central que genere y venda. Es por ello que anima a los usuarios a probar nuevas tecnologías. Todo para que sean independientes de la red eléctrica, aunque signifique que sea un poco más elevado el costo.

Pequeñas empresas

En Estados Unidos existen un buen número de compañías que están centradas en la creación de baterías para el almacenamiento de energía. Varias de esas empresas son startups el cual han recibido varios millones de euros en financiación para patentar la idea.

Tenemos de ejemplo a la empresa Ambri que tiene sede en Cambridge, Massachussets. Ha sido fundada por Donald Sadoway, es un maestro de química perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachussetts y por David Bradwell, uno de sus alumnos.

Sadoway había dado una célula de metal líquido para el estudio. Se trata de un componente que funcionaría en las baterías para la red eléctrica que pudiese ir almacenando por varias horas energía solar y eólica con un precio reducido.

Mientras se avanza, las baterías recargables poseen electrodos sólidos el cual se van degradando con el uso. Una batería únicamente con partes líquidas pudiese sobrevivir varios años sin desperdiciar mucha de su capacidad de almacenamiento energético.

Las empresas reconocidas en el mundo buscan una extensión del nicho en el mercado. Ese es el caso de la ciudad de Boston-Power, una empresa norteamericana que se ubica en China y es líder en el mundo por patentar diseños y producciones de baterías para los coches eléctricos.

Han recibido el apoyo financiero por parte del gobierno chino alcanzando la cifra de 290 millones de dólares americanos. Todo con la finalidad de expandir las dos fábricas en el país. La fábrica de Liyang va a recibir 160 millones de dólares. Esto le permitirá quintuplicar su capacidad de fabricación en 2016. Por su parte, la factoría de Tianjin va a aumentar su capacidad hasta los 4 gigavatios en 2017. Se espera alcanzar los 8 gigavatios/hora de capacidad de fabricación en 2018.

Leave a Comment