Curiosidades

¿Debe instalar una batería solar para uso doméstico?

La tecnología de almacenamiento de energía ha existido durante décadas, pero, las baterías solares utilizadas en los sistemas de almacenamiento de energía solar de uso doméstico son relativamente nuevas en el mercado. Mientras que las baterías solares pueden ofrecer un beneficio económico significativo para los propietarios en ciertas situaciones, su precio significa que no tienen sentido financiero para todos. Continúa leyendo para saber lo que las baterías solares pueden y no pueden hacer por su hogar.

Los mejores usos para las baterías solares

bateria solar

Cuando instalas una batería solar como parte del sistema de energía solar de tu hogar, puedes almacenar la energía extra que tus paneles solares producen en casa en vez de alimentarla de nuevo a la red eléctrica. Con las baterías solares, tu maximizas la capacidad de utilizar la electricidad generada por sus paneles solares en el día a día. Durante los momentos en que se necesita más electricidad de la que producen los paneles solares (más tarde durante el día o por la noche), se puede utilizar la energía solar que se ha almacenado.

El que tu ahorres o no más dinero instalando un sistema solar más almacenamiento depende de cómo su compañía eléctrica cobre a sus clientes. En los estados con medición neta, normalmente recibirá un crédito en su factura de servicios públicos por cada kilovatio-hora (kWh) de energía solar que devuelva a la red. Tu puedes utilizar esos créditos más adelante cuando necesite más electricidad de la que sus paneles solares están generando. Para los propietarios de viviendas en esta situación, la instalación de una batería solar no aumentará sus ahorros: la red eléctrica está proporcionando el mismo beneficio financiero que una batería solar.

Sin embargo, algunas compañías eléctricas están cambiando sus tarifas de tal manera que las baterías solares son una inversión inteligente para los propietarios de viviendas. Si la política de tarifas de tu compañía de servicios públicos incluye cualquiera de lo siguiente, el almacenamiento de energía puede ayudarte a ahorrar más con sus paneles solares.

Cómo afectan las tarifas eléctricas del tiempo de uso (TOU) a la economía de las baterías solares

bateria solarSi su compañía de servicios públicos tiene tarifas TOU, la tarifa por kWh que tú pagas por la electricidad cambiará dependiendo de la hora del día. La electricidad costará más durante las “horas punta”, cuando la demanda de electricidad es alta, normalmente al final de la tarde y por la noche. Las tarifas de electricidad son más bajas durante el día, cuando el uso de electricidad en el hogar es menor y los paneles solares son más productivos.  Si su compañía de servicios públicos utiliza tarifas TOU, puede beneficiarse del almacenamiento de energía en su hogar utilizando la electricidad de sus baterías solares durante las horas pico cuando las tarifas de electricidad de la compañía de servicios públicos están en su punto más alto.

Las tasas de TOU se están volviendo más comunes en los Estados Unidos, con California a la cabeza. Bajo una nueva política solar, cualquier propietario que instale paneles solares en el Estado Dorado tendrá que pagar automáticamente una tarifa TOU en lugar de una tarifa única por kWh.

Cómo afectan las cargas de demanda a la economía de las baterías solares

bateria solarSi su compañía de servicios públicos tiene cargos por demanda para clientes residenciales, se le cobrará una tarifa que cambiará dependiendo de la cantidad de electricidad que use. La tarifa puede depender de la cantidad de electricidad que tu compres durante las horas pico, cuando la demanda de electricidad es la más alta. También puede ser determinado por la cantidad total de electricidad que tu utilizas en un mes.  Si su compañía de servicios públicos utiliza cargos por demanda, te beneficiarás de las baterías solares porque puede evitar un cargo más alto si confía en su sistema de almacenamiento de energía.

Si bien los cargos por demanda son más comunes para los clientes comerciales con grandes facturas de electricidad, algunos estados y empresas de servicios públicos están considerando la posibilidad de agregar cargos por demanda a sus tarifas de electricidad para motivar a la gente a reducir su consumo de electricidad. Los servicios públicos de Arizona e Illinois, entre otros, están evaluando los cargos por demanda residencial.

Cómo afectan a la economía de la batería solar los créditos de medición netos reducidos o nulos

En los estados con medición neta real, tu recibirás un crédito por kWh equivalente al costo de la electricidad en tu factura por la energía que producen los paneles solares. Por ejemplo: si paga $0.11 por kWh de electricidad de su compañía de servicios públicos, obtendrás un crédito de $0.11 en tu factura por cada kWh de energía solar que los paneles produzcan y envíen de vuelta a la red.

Sin embargo, en ciertos estados, tu recibirás un crédito por la tarifa mayorista o de “costo evitado”, que generalmente es igual a la tarifa que tu compañía de servicios públicos habría pagado para comprar la electricidad en otro lugar. Como resultado, el valor monetario de un kWh de energía solar que se utiliza en casa es mayor que el que se envía de vuelta a la red. Por ejemplo, si pagas $0.11 por kWh por la electricidad de tu compañía de servicios públicos pero esa compañía de servicios públicos sólo ofrece un crédito de $0.04 por la electricidad enviada de vuelta a la red, su electricidad solar valdrá $0.07 menos si no la usas en su casa. En estos estados, la instalación de baterías solares tiene sentido desde el punto de vista económico porque puedes maximizar el valor de la energía que genera en tu propia propiedad.

A finales de 2015, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUC) votó a favor de cambiar su política de medición neta a una política basada en la tasa de costos evitados, uno de los primeros estados en hacer tal cambio.

Leave a Comment