legislacion

Las baterías domésticas Tesla con esta legislación ¿serán rentables?

Tal parece que los coches eléctricos de Tesla terminarán por ser solo una cortina de humo para sorprender al público con lo que quieren liberar realmente. Es obvio que Tesla quiere entrar en el mundo energético tras anunciar las baterías para el almacenamiento de energía en el hogar. Pero eso no es todo, Elon Musk –Fundador de Tesla- tiene a disposición a SolarCity.

¿Se trata realmente de una revolución lo que Tesla ha expuesto?

Es cierto que el tener a disposición de baterías domésticas para el almacenaje de energía no supondrá una novedad. Podemos decir que estamos en frente de una revolución gracias al personaje que atendió el punto y su forma de presentarla.

Tesla

Tesla logró en pocos años que cualquier tipo iniciativa logre captar la atención de forma contundente. De esa forma, las personas comenzarían a conocer las ventajas del autoabastecimiento en el hogar.

¿Qué podría hacer una batería de Tesla por una persona?

Lo primero que se piensa en relación a la batería domestica de Tesla es que sería la solución perfecta al problema de la energía. Se ahorraría un buen dinero al momento de utilizar los diversos dispositivos electrónicos que se encuentran en el hogar. No obstante, hay que ir un poco más despacio y hay que saber lo siguiente.

Tesla2

La batería domestica de Tesla no puede producir energía de manera independiente. Necesita de una fuente que la complemente para que ésta se recargue. Es allí donde los paneles solares serían la solución o en su defecto, generadores eólicos. Tesla va en esa dirección y por ello tendrá como aliado al equipo de SolarCity.

¿Cuál es el costo a pagar para integrar en una casa la batería doméstica de Tesla?

3.000 euros es el precio de la Powerwall de Tesla, siendo la cantidad bastante atractiva considerando los beneficios que trae. Además se gastaría menos de la mitad de lo que costarían los otros sistemas parecidos de hoy en día. En caso de que se hagan alguna idea y empiecen a calcular, hay que considerar el hecho de que se deben anexar otros aparatos. Para comenzar con la correcta instalación, es necesario un conversor para darle utilidad a la batería doméstica de Tesla.

El modelo de 3.000 euros es el de menos capacidad consiguiendo alcanzar 7 kWh. Si deseas un autoabastecimiento más completo y llevado a las empresas, existe el modelo de 10 kWh y su precio es de 3.500 euros.

¿Se podrían usar en España?

Existe un gran debate vinculado a las baterías de Tesla en España, todo es legislativo. La posibilidad de poder emplear las Powerwall como un proceso para el almacenaje para ajustar el sistema que le deje el autoabastecimiento a la comunidad suena agradable.

El sistema de las baterías Tesla puede unir en serie hasta 9 de las baterías, consiguiendo de esa manera 90 kWh. Eso sería lo necesario para el autoabastecimiento si se consigue obtener el elemento restante para que funcione como generador. En España la ingesta promedia de una casa no alcanza los 30 kWh por día.

No obstante, la duda alcanza a todos con la posible aprobación –que todavía no está- del Real Decreto de autoconsumo. Éste impondría una tasa de mantenimiento, es decir, como un peaje de respaldo a las personas que utilicen este sistema en España independientemente de si usan la red eléctrica convencional o no.

En caso de que la normativa fuese aprobada finalmente. La única solución para que el sistema como el planteado por Tesla fuese realmente sostenible, sería desconectarse de la red. Si eso se hace, ya no se tendría que pagar la cuota de mantenimiento de la red eléctrica. Pero se dependerá totalmente de la producción y almacenamiento de energía. Suena bien, pero hay que tomar en cuenta las zonas y épocas del año donde habría escases de energía.

Todavía falta por ver de qué forma quedará registrado el Real Decreto. Es porque con sistemas como los que Tesla propone, supondría un problema para el gobierno. El exceso de energía dado por el sistema de autogeneración en las casas ya no tendría que requerir de una red eléctrica. Más bien del almacenaje en las baterías.

Hoy en día, ese exceso en algunos países causa una especie de saldo. Esto es para que las personas puedan aprovecharlo en el instante que más lo requieren. Se trata de algo que España no plantea en el Real Decreto.

 

Leave a Comment