legislacion

Las leyes contra el autoconsumo y el uso de baterías

En el instante que surgieron titulares en los que Tesla ya estaba anunciando la batería para el hogar, el interés por el autoconsumo se disparó. Especialmente en aquellos que se han propuesto aprovechar su metodología. No obstante, se trata de un tema legal y técnico.

Luego de haber recibido por varios medios decenas de consultas en relación a los lectores, el día de hoy te contaré todo lo relacionado al tema para despejar dudas. Se creó un cuestionario en el que se consignaron varios proyectos para el estudio y se han seleccionado cuatro casos. Cada uno de esos casos se han representado en varios contextos y se pusieron frente a profesionales. El personal selecto para el análisis estuvo conformado por Sara Valiente de As Solar y Sergio López de Castro, de Fronius.

Los 4 casos examinados en referencia al autoconsumo y uso de las baterías

Caso 1. Una vivienda unifamiliar

Se plantea que el caso de la vivienda unifamiliar tiene más de 70 metros cuadrados llevados al sur desde Camarma de Esteruelas – Madrid. Eso lograría que los paneles solares se pudiesen instalar más rápido.

Autoconsumo

Han dicho que el instalar una 4 kWh de paneles solares sería la fuerza suficiente para abastecer a los hogares y cubrir con la ingesta usual. Asimismo, se quiere preparar la correcta instalación para el momento que las baterías estén listas. Añadirán un inversor/regulador programable el cual seleccionará el tipo de energía a emplear.

Gracias a los cálculos hechos, no se requerirán más de 20 o 22 metros cuadrados de panel para poder alcanzar la fuerza necesaria. 8.000 euros sería el precio de tal inversión.

Caso 2. La Industria cárnica

José Luis es un emprendedor proveniente de Guijulo, Salamanca. Tiene a su disposición una planta industrial que se dedica a deshuesar carne de pollos. Él pregunta si es rentable el hacer una instalación de autoconsumo. Se encargó de explicar que tiene 80kW de potencia y que 20 kW es lo que consume diariamente.

Autoconsumo

20 kW es lo que se requiere para comenzar con la instalación y que sabe que consumirá esa cantidad. La instalación de este tipo costaría alrededor de 30.000 euros más IVA y en 4 a 5 años se recuperaría la inversión.

Se estaría requiriendo de una superficie aproximadamente de 150 metros cuadrados en caso de tener una buena estructura. En caso contrario, se necesitará usar 300 metros cuadrados, es allí donde se supondría que no sería un inconveniente.

Caso tres. Centro de día

En la provincia de León se ha propuesto el caso para un centro de día para personas mayores. Se trata de un centro el cual trabaja todos los días del año y su consumo eléctrico se centra totalmente en las horas del día cuando el sol está presente. Tiene unos 25 kW de fuerza contratada.

Si nos basamos en un caso similar, podríamos decir que éste podría cubrir hasta un 47% del consumo eléctrico utilizado en los paneles de sol.

Este tipo de instalaciones de autoconsumo se podrían pagar en unos 5 años. Claro que hay que cuidar los costos de la electricidad.

Caso 4. Una comunidad de Aparcamiento

Se hacía alusión del siguiente escenario: Se trató de una comunidad de aparcamientos y la intención es poder utilizar los techos los parkings que poseen más de mil metros cuadrados.

Tendría sentido el hecho de aprovecharse de dichas superficies para poder instalar los paneles solares. De esa manera se estaría obteniendo energía para el aparcamiento. El autoconsumo sería eficiente en este caso.

Lo principal es poder instalar la tecnología LED, eso supondría un buen porcentaje de ahorro. Lo que seguiría es realizar un análisis del consumo de algún aparcamiento en concreto. Debido a la carencia de información, es complicado el aventurarse, no obstante, con una superficie adecuada se pueden colocar los paneles que requieran para que el proyecto se amortice en 3 o 4 años.

Leave a Comment