Curiosidades

Los paneles solares aumentan el valor de las propiedades

Ha aumentado el valor de la vivienda entre un 3 y un 4% mediante la instalación de un sistema de paneles solares. Múltiples estudios han demostrado que las casas con sistemas de paneles solares son valoradas y vendidas a precios superiores a los de casas similares en su área. Los primeros estudios se centraron en los mercados solares establecidos, como el de California, y revelaron que el valor de las viviendas aumenta en un cuatro por ciento o más cuando están equipadas con paneles solares. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un laboratorio de investigación afiliado al Departamento de Energía, continúa expandiendo esa investigación a medida que la energía solar crece en los Estados Unidos.

Los primeros estudios se centraron en los mercados solares establecidos, como el de California, y revelaron que el valor de las viviendas aumenta en un cuatro por ciento o más cuando están equipadas con paneles solares. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un laboratorio de investigación afiliado al Departamento de Energía, continúa expandiendo esa investigación a medida que la energía solar crece en los Estados Unidos.

 paneles solares

El informe Selling Into the Sun 2015 del laboratorio analizó las ventas de casas equipadas con energía solar en ocho estados diferentes a lo largo de 11 años con el objetivo de determinar cuánto valor añade la energía solar al precio de venta de una casa. El hallazgo clave: en promedio, los compradores de vivienda están “consistentemente dispuestos a pagar primas de vivienda fotovoltaica” de aproximadamente $4 por vatio de capacidad solar instalada (nota: este estudio sólo cubrió viviendas en las que el sistema solar fotovoltaico era propio, no arrendado). Para un sistema solar fotovoltaico estándar de 6 kilovatios, esto significa que la energía solar puede añadir 24.000 dólares al valor de reventa de su casa.

¿Puede aumentar el valor de su propiedad si arrienda sus paneles solares?

La instalación de paneles solares en su casa puede aumentar su valor, pero sólo si usted es el propietario del sistema. Si instala un sistema de paneles solares a través de un contrato de arrendamiento o PPA, lo está “alquilando” esencialmente al propietario. Debido a que usted no es dueño del sistema, no puede ser incluido en las evaluaciones del valor de su vivienda. La mayoría de los estudios sobre la energía solar y el valor de la vivienda se centran exclusivamente en sistemas de energía solar propios.

Muchos de los mismos factores que impulsan sus retornos financieros generales también impulsan aumentos en el valor de las propiedades. No es de sorprender que los mayores aumentos se den en áreas donde las tarifas de electricidad son altas y existen fuertes programas de incentivos solares. Todo esto es una gran noticia para los propietarios con sistemas solares fotovoltaicos: no sólo recuperan el coste inicial de sus sistemas cuando venden, sino que también reciben una prima que aumentará el rendimiento de su inversión.

Reconociendo que los sistemas de energía solar agregan valor a una propiedad, la industria inmobiliaria está trabajando para crear métodos más sofisticados para determinar con precisión el valor de mercado de la energía solar, así como el valor financiero de las propiedades equipadas con sistemas de energía solar.

 

Leave a Comment